• 1

    El ABC de la ecografía transfontanelar y más

    Radiología 2016;58(Supl.2): 129-141

    medes_medicina en español

    LLORENS-SALVADOR R, MORENO-FLORES A

    Radiología 2016;58(Supl.2): 129-141

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ecografía transfontanelar es una técnica diagnóstica ampliamente utilizada en el estudio de la neuroanatomía y patología propia del encéfalo neonatal gracias a sus múltiples ventajas, como la ausencia de radiaciones, disponibilidad, portabilidad y bajo coste. El desarrollo de equipos más potentes junto con la mejora de sondas microcurvadas y lineares de distintas frecuencias ha permitido una ostensible mejoría en la calidad de la imagen ecográfica del cerebro neonatal. Para obtener el máximo rendimiento de esta técnica es importante familiarizarse con la anatomía y patología neurológica de este grupo de edad. De hecho, es la primera técnica en el estudio de complicaciones a corto y medio plazo de los recién nacidos prematuros. En el neonato a término es muy útil para abordar múltiples situaciones clínicas, ya que permite seleccionar qué pacientes se beneficiarán de otras técnicas invasivas, más caras o que requieran sedación, como la resonancia magnética. Sus desventajas son ser operador dependiente y la necesidad de una adecuada ventana acústica. Tiene limitaciones en el estudio de la patología traumática obstétrica, la valoración de la patología malformativa compleja y el daño de la sustancia blanca. Con los conocimientos básicos de neurología neonatal, el equipamiento apropiado y una técnica cuidadosa que incluya el uso de distintas fontanelas, es un método fiable que permite el diagnóstico y seguimiento de patologías tanto congénitas como adquiridas en el neonato.

    Notas: Nº Monográfico de: Radiología pediátrica y radiología intervencionista para radiólogos generales.

     

    Palabras clave: Alteraciones de la sustancia blanca, Cuerpo calloso, Diagnóstico por imagen, Encéfalo, Encefalopatía anóxica, Encefalopatías, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Hidrocefalia, Interpretación de imagenes, Neuroanatomía, Neuroimagen, Radiología, Recién nacido, Recien nacido prematuro , Trombosis, Ultrasonografía Doppler transcraneal

    ID MEDES: 109765 DOI: 10.1016/j.rx.2016.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.