• 1

    Urgencias abdominales en pediatría

    Radiología 2016;58(Supl.2): 80-91

    medes_medicina en español

    COCA ROBINOT D, LIÉBANA DE ROJAS C, AGUIRRE PASCUAL E

    Radiología 2016;58(Supl.2): 80-91

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La sintomatología abdominal es uno de los motivos de consulta más frecuente en la urgencia pediátrica, siendo el dolor abdominal el síntoma más referido. Habitualmente, para el diagnóstico es suficiente con una anamnesis y exploración física precisas. Para el radiólogo es útil conocer cuáles son las patologías abdominales más frecuentes por franjas de edad, lo cual permite acotar el diagnóstico diferencial. Cuando esté indicado realizar alguna prueba de imagen, la ecografía es la técnica inicial en la mayoría de los casos; permite realizar el diagnóstico o añadir información relevante, con las ventajas conocidas de esta técnica. La radiografía simple hoy en día queda reservada cuando existe sospecha de perforación, obstrucción intestinal o ingesta de cuerpo extraño. Conviene recordar, que el dolor abdominal puede ser secundario a una neumonía basal. La TC queda reservada para indicaciones concretas y en casos individualizados. Por ejemplo, en pacientes con alta sospecha clínica de patología abdominal y con hallazgos ecográficos no concluyentes. Se revisan algunas de las patologías más frecuentes en la urgencia pediátrica, las diferentes pruebas de imagen indicadas y la semiología radiológica en las patologías abordadas.

    Notas: Nº Monográfico de: Radiología pediátrica y radiología intervencionista para radiólogos generales.

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Apendicitis, Diagnóstico por imagen, Divertículo de Meckel, Dolor abdominal, Enteritis, Intususcepción, Pediatría, Radiología, Radiología de urgencias, Servicios de salud infantil, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 109761 DOI: 10.1016/j.rx.2016.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.