• 1

    Qué hacer con el recién nacido obstruido

    Radiología 2016;58(Supl.2): 70-79

    medes_medicina en español

    BRAVO BRAVO MC, GARCÍA-HERRERA TAILLEFER P

    Radiología 2016;58(Supl.2): 70-79

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La obstrucción intestinal es la urgencia abdominal más frecuente en el recién nacido. Su manejo es un desafío tanto para el clínico como para el radiólogo. La presentación clínica no es específica y tanto el diagnóstico como el manejo posterior se apoyan en los estudios de imagen. Los métodos tradicionales para estudiar al recién nacido obstruido han sido la radiografía simple de abdomen y los estudios con contraste del tracto gastrointestinal. La ecografía ha demostrado su utilidad en la obstrucción intestinal, evitando en determinados casos el uso de radiación ionizante, por lo que debería quedar incluida en las estrategias de diagnóstico, como una técnica de estudio inicial. Mediante la combinación adecuada de estas técnicas se podrá llegar al diagnóstico de forma rápida y precisa, orientando el manejo terapéutico del paciente y disminuyendo las complicaciones.

    Notas: Nº Monográfico de: Radiología pediátrica y radiología intervencionista para radiólogos generales.

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Interpretación de imagenes, Neonatología, Obstrucción intestinal, Radiología, Recién nacido, Ultrasonografía

    ID MEDES: 109760 DOI: 10.1016/j.rx.2016.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.