• 1

    Intervencionismo en musculoesquelético. Ecografía y tac

    Radiología 2016;58(Supl.2): 45-57

    medes_medicina en español

    MARTEL VILLAGRÁN J, BUENO HORCAJADAS Á, AGRELA ROJAS E

    Radiología 2016;58(Supl.2): 45-57

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Nuestro objetivo es describir aquellas técnicas de intervencionismo musculoesquéletico guiadas por imagen (ecografía y/o tac) que pueden ser realizadas por un radiólogo general, ya sea en hospitales, centros de salud, consultas privadas, etc. El primer requisito para la realización de estos procedimientos es el disponer de un adecuado conocimiento de la anatomía del sistema musculoesquelético. El segundo, que el paciente debe ser informado adecuadamente sobre la técnica, riesgos y alternativas al mismo, relativo por tanto, a la obtención del consentimiento firmado. El tercero es que estos procedimientos se realizan siguiendo los principios de asepsia de la zona de punción, así como del material empleado y lo que acontece durante la realización del procedimiento. Los principales procedimientos que pueden realizarse guiados por ecografía son los siguientes: punción aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia con aguja gruesa (BAG), artrocentesis diagnósticas y/o terapéuticas, drenajes de colecciones yuxtaarticulares, drenajes de abscesos, drenaje de hematomas, tratamiento de quiste de Baker, tratamiento de gangliones, tratamiento de las bursitis, infiltraciones y tratamiento de la fascitis plantar, la fibrosis plantar, las epicondilitis, las tendinopatía del tendón de Aquiles o del neuroma de Morton, punción- lavado de calcificaciones en la tendinopatía calcificante. En cuanto a los procedimientos guiados por tac, revisaremos los siguientes: diagnóstico de las espondilodiscitis, PAAF de las metástasis, artrografía, drenajes. También haremos un recordatorio de procedimientos más complejos que deben realizarse en el entorno adecuado: biopsias óseas, tratamiento del dolor facetario, radiofrecuencia terapéutica.

    Notas: Nº Monográfico de: Radiología pediátrica y radiología intervencionista para radiólogos generales.

     

    Palabras clave: Artrocentesis, Biopsia con aguja, Biopsia guiada por imagen, Bursitis, Enfermedades musculoesqueléticas, Fascitis plantar, Quiste de Baker, Radiología, Tendinopatía, Tomografía axial computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 109758 DOI: 10.1016/j.rx.2016.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.