• 1

    Intervencionismo no vascular en tórax

    Radiología 2016;58(Supl.2): 15-28

    medes_medicina en español

    VOLLMER TORRUBIANO I, SÁNCHEZ GONZÁLEZ M

    Radiología 2016;58(Supl.2): 15-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Son múltiples las patologías torácicas que van a requerir un procedimiento intervencionista tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Por este motivo, el radiólogo debe conocer las indicaciones de cada procedimiento y estar familiarizado con su técnica. En este trabajo se revisarán los diferentes procedimientos intervencionistas que debe conocer el radiólogo y las indicaciones de la punción de lesiones pulmonares, con especial atención a las potenciales diferencias entre la PAAF (punción-aspiración con aguja fina) y la biopsia, en cuanto a resultados diagnósticos y a complicaciones. Se discutirán también las indicaciones de la radiofrecuencia pulmonar. En otro punto se repasarán los conceptos sobre drenaje de abscesos pulmonares. Se hará hincapié tanto en el manejo del derrame pleural, atendiendo a las indicaciones de toracocentesis, y a cuándo realizarla con guía radiológica, como en el protocolo de drenaje pleural. Respecto al derrame pericárdico, se valorarán sus indicaciones y complicaciones. Finalmente, se discutirá el manejo intervencionista de las lesiones mediastínicas con consejos prácticos de cómo abordar estas lesiones evitando graves complicaciones.

    Notas: Nº Monográfico de: Radiología pediátrica y radiología intervencionista para radiólogos generales.

     

    Palabras clave: Biopsia con aguja, Biopsia guiada por imagen, Cirugía torácica, Derrame pericárdico, Derrame pleural, Drenaje, Drenaje pleural, Radiología, Toracocentesis

    ID MEDES: 109756 DOI: 10.1016/j.rx.2016.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.