• 1

    La columna poscirugía

    Radiología 2016;58(Supl.1): 104-114

    medes_medicina en español

    SANTOS ARMENTIA E, PRADA GONZÁLEZ R, SILVA PRIEGUE N

    Radiología 2016;58(Supl.1): 104-114

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de la columna operada fallida es la persistencia o la reaparición de dolor tras el tratamiento quirúrgico de la columna. Bajo este término se engloban diversas causas tanto mecánicas como no mecánicas. Las técnicas de imagen son herramientas imprescindibles para el control postquirúrgico y para la valoración de las potenciales complicaciones responsables del fracaso de la cirugía. El objetivo de esta revisión es por una parte que el radiólogo se familiarice con los cambios postquirúrgicos normales y por otra parte que pueda identificar los hallazgos radiológicos patológicos que están traduciendo un síndrome de la columna operada fallida. Para eso es necesario conocer el tipo de cirugía que se ha realizado en cada caso y el tiempo transcurrido desde la intervención. En las técnicas de fusión de la columna vertebral se debe evaluar el grado de fusión ósea, el material de instrumentación (tanto su posición como su integridad), el hueso sobre el que asienta, la interfase entre el implante y el hueso y los segmentos vertebrales que se encuentran adyacentes a la columna instrumentada. En las técnicas descompresivas es importante reconocer qué cambios son los esperables en un paciente operado y saber distinguirlos de la fibrosis peridural y de la recidiva herniaria. También se deben conocer los datos radiológicos de infección postquirúrgica. Se revisarán otras complicaciones, como la aracnoiditis, las colecciones líquidas postquirúrgicas y las alteraciones de los tejidos blandos adyacentes al lecho quirúrgico.

    Notas: Nº Monográfico de: Imagen en la columna vertebral.

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico por imagen, Dolor postoperatorio, Período postoperatorio, Radiología, Síndrome de la cirugía lumbar fracasada

    ID MEDES: 109752 DOI: 10.1016/j.rx.2015.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.