• 1

    Tumores primarios de columna

    Radiología 2016;58(Supl.1): 68-80

    medes_medicina en español

    CAÑETE AN, BLOEM HL, KROON HM

    Radiología 2016;58(Supl.1): 68-80

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los tumores óseos primarios de columna son menos frecuentes que las metástasis y el mieloma múltiple. Basándose en la edad del paciente, el patrón radiológico y la topografía del tumor puede establecerse un diagnóstico diferencial muy aproximado de una lesión ósea vertebral. Este artículo mostrará las manifestaciones radiológicas de los principales tumores óseos primarios de columna desde un abordaje pragmático, basado en nuestra experiencia personal y en una revisión de la bibliografía. Si se excluyen las metástasis óseas, el mieloma múltiple, el linfoma, los hemangiomas y las enostosis, solo ocho tipos de tumores representan el 80% de todos los tumores vertebrales. Estos son: cordoma, osteoblastoma, condrosarcoma, tumor de células gigantes, osteoma osteoide, sarcoma de Ewing, osteosarcoma y el quiste óseo aneurismático.

    Notas: Nº Monográfico de: Imagen en la columna vertebral.

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Diagnóstico por imagen, Osteoblastoma, Osteoma osteoide, Osteosarcoma, Radiología, Tumor

    ID MEDES: 109749 DOI: 10.1016/j.rx.2016.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.