• 1

    Espondilodiscitis

    Radiología 2016;58(Supl.1): 50-59

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ SÁNCHEZ P

    Radiología 2016;58(Supl.1): 50-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La espondilodiscitis (ED) es una infección vertebral conocida desde la Antigüedad. Su incidencia está aumentando por el incremento de la expectativa de vida y de las enfermedades debilitantes. La distribución por edad es bimodal, con afectación de los menores de 20 años y de los adultos de 50-70 años. Según su origen, se clasifican en ED piógenas, granulomatosas y parasitarias, siendo las primeras las más frecuentes y ocasionadas habitualmente por Staphylococcus aureus o Escherichia coli . La presentación clínica es insidiosa, por lo que el diagnóstico puede retrasarse, sobre todo en la ED tuberculosa. Los pacientes presentan al inicio dolor espinal de tipo inflamatorio, aunque durante el curso de la enfermedad pueden tener fiebre, astenia y déficits neurológicos como complicaciones más graves. El diagnóstico se establece basándose en datos clínicos, radiológicos, de laboratorio, microbiológicos e histopatológicos. La resonancia magnética es la técnica diagnóstica de elección. El diagnóstico diferencial se realiza, entre otros procesos, con la osteocondrosis erosiva intervertebral, tumores, la espondiloartropatía axial, la espondiloartropatía de los pacientes en hemodiálisis, cambios epifisarios de Modic tipo 1 y la neuroartropatía axial de Charcot. El tratamiento se basa en erradicar la infección con antibióticos, evitar la inestabilidad espinal con fijación vertebral y eliminar el tejido infectado con un desbridamiento amplio, obteniendo muestras para análisis etiológico.

    Notas: Nº Monográfico de: Imagen en la columna vertebral.

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Espondilodiscitis, Interpretación de imagenes, Radiología, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 109747 DOI: 10.1016/j.rx.2015.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.