• 1

    Enfermedades reumatológicas en la columna vertebral: diagnóstico radiológico

    Radiología 2016;58(Supl.1): 35-49

    medes_medicina en español

    NARVÁEZ JA, HERNÁNDEZ-GAÑAN J, ISERN J, SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ JJ

    Radiología 2016;58(Supl.1): 35-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La afectación raquídea es frecuente tanto en las espondiloartritis como en la artritis reumatoide, la cual afecta selectivamente al segmento cervical. La afectación reumatoide de la columna cervical presenta unas manifestaciones radiológicas típicas, fundamentalmente en forma de varios tipos de patrones de inestabilidad articular atloaxoidea. La resonancia magnética (RM) es la técnica de elección para evaluar la posible repercusión mielorradicular de la inestabilidad atloaxoidea en los pacientes con artritis reumatoide, así como para evaluar parámetros indicativos de inflamación activa, como el edema óseo y la sinovitis. La afectación axial es característica en las espondiloartritis y presenta unas manifestaciones radiográficas distintivas, que reflejan fenómenos destructivos y reparativos. El uso de la RM ha cambiado la concepción de la espondiloartritis al conseguir detectar de manera directa los cambios inflamatorios propios de la enfermedad, permitiendo establecer un diagnóstico precoz cuando las radiografías son normales (espondiloartritis axial no radiográfica), evaluar el pronóstico de la enfermedad y contribuir a la planificación del tratamiento.

    Notas: Nº Monográfico de: Imagen en la columna vertebral.

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Columna vertebral, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la columna vertebral, Espondiloartritis, Interpretación de imagenes, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Reumatología, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 109746 DOI: 10.1016/j.rx.2016.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.