• 1

    Patología degenerativa en la columna lumbar

    Radiología 2016;58(Supl.1): 26-34

    medes_medicina en español

    KOVACS FM, ARANA E

    Radiología 2016;58(Supl.1): 26-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos 25 años, la investigación científica ha cambiado drásticamente el concepto y el manejo clínico de la lumbalgia. La mayoría de los hallazgos por la imagen, incluyendo los degenerativos, reflejan peculiaridades anatómicas o propias del envejecimiento normal, y resultan clínicamente irrelevantes; las pruebas de imagen sólo han demostrado ser útiles cuando se sospecha enfermedad sistémica o existe indicación quirúrgica por compresión medular o radicular persistente. El informe radiológico debe indicar los puntos clave de la compresión neural, soslayando otros hallazgos intrascendentes. Muchos tratamientos han demostrado ser ineficaces, y algunos contraproducentes, pero existen incentivos económicos y demandas asistenciales para seguir prescribiéndolos. Aplicar las pautas de manejo clínico comprobadamente efectivas mejora los resultados clínicos, disminuye la iatrogenia y reduce el derroche injustificado de gastos sanitarios.

    Notas: Nº Monográfico: Imagen en la columna vertebral

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la columna vertebral, Enfermedades degenerativas, Estenosis del canal lumbar, Lumbalgia, Radiología, Región lumbar, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 109745 DOI: 10.1016/j.rx.2015.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.