• 1

    Condroma adyacente al cavum de Meckel simulando un neurinoma del quinto par craneal. A propósito de un caso

    Neurocirugía 2016;27(3): 144-148

    medes_medicina en español

    NARRO-DONATE JM, HUETE-ALLUT A, VELASCO-ALBENDEA FJ, ESCRIBANO-MESA JA, MENDEZ-ROMÁN P, MASEGOSA-GONZÁLEZ J

    Neurocirugía 2016;27(3): 144-148

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los condromas craneales son tumores derivados de remanentes de células embrionarias condrocíticas que habitualmente aparecen en la sincondrosis de la base del cráneo. A diferencia del resto del organismo,donde los tumores condroides constituyen el tumor óseo primario más frecuente solo por detrás de los de estirpe hematopoyética, a nivel craneal constituyen una entidad poco frecuente con una incidencia de menos del 1% de los tumores intracraneales. Presentamos el caso de un varón de 42 años remitido a nuestra consulta por el hallazgo de una lesión extraaxial situada en la región del cavum de Meckel y extensión a la fosa posterior con compresión del troncoencéfalo tras clínica de paraparesia de 6 meses de evolución. Bajo el diagnóstico de un neurinoma del V par craneal se realiza una exéresis subtotal del tumor mediante un abordaje combinado supra-infratentorial presigmoideo. El resultado anatomopatológico postoperatorio confirma el diagnóstico de condroma craneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Base craneal, Casos clínicos, Condroma , Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Nervio trigémino, Neurilemoma, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 109738 DOI: 10.1016/j.neucir.2016.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.