• 1

    Aneurisma esplénico y embarazo: presentación de un caso

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(11): 512-515

    BENITO V, NIETO MA, RODRÍGUEZ-ZURITA A, ARENCIBIA A, GARCÍA-HERNÁNDEZ JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(11): 512-515

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La arteria esplénica es el tercer lugar más frecuente de formación de aneurismas intraabdominales tras la aorta y arterias ilíacas. Los aneurismas de arteria esplénica constituyen aproximadamente el 60% de todos los aneurismas arteriales viscerales. El riesgo de rotura, generalmente entre un 3 y un 5%, se incrementa durante la gestación hasta más de un 20%, con un 75% de mortalidad materna y un 95% de mortalidad fetal. Se han publicado en la bibliografía aproximadamente 100 casos de rotura espontánea de aneurismas de arteria esplénica durante la gestación, entre los que sólo han sobrevivido madre y feto en 14 casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Aneurisma roto, Arteria esplénica, Casos clínicos, Embarazo, Fetos, Mortalidad

    ID MEDES: 10973



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.