• 1

    Ecografía clínica en la unidad de cuidados intensivos: cambiando un paradigma médico

    Medicina Intensiva 2016;40(4): 246-249

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ JA, NÚÑEZ-REIZ A

    Medicina Intensiva 2016;40(4): 246-249

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las últimas décadas se ha evolucionado desde el paradigma tradicional de la ecografía esporádica realizada en las UCI por radiólogos y cardiólogos hacia estudios ultrasonográficos realizados por intensivistas como extensión de la evaluación del paciente en lugar de como prueba de imagen complementaria. Esta ecografía clínica se orienta a diagnosticar y tratar directamente al paciente. Todas las modalidades de ultrasonografía pueden tener interés en la UCI, tanto para ayudar a tomar decisiones como para guiar la realización de procedimientos. La formación en ecografía clínica debería incluir todas las técnicas de ultrasonografía y debería contarse en todo momento con la tutela de otros intensivistas y otros especialistas con mayor experiencia. La formación debería escalonarse en niveles básico, avanzado y experto, y ajustarse a los contenidos del Proyecto CoBaTrICE y a las recomendaciones de la SEMICYUC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina intensiva, Ultrasonografía, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 109726 DOI: 10.1016/j.medin.2015.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.