• 1

    Síndrome de encefalopatía posterior reversible y puerperio. A propósito de un caso

    Matronas profesión 2016;17(1): e1-e6

    medes_medicina en español

    CASTRILLO GRANADO S, SÁNCHEZ DE LA FUENTE M

    Matronas profesión 2016;17(1): e1-e6

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de una mujer puérpera de 31 años de edad, que en el año 2014 padeció un síndrome de encefalopatía posterior reversible durante el puerperio hospitalario. Este síndrome puede presentarse en gestantes o puérperas y en la población general. Se ha asociado a otras patologías, como fallo renal con hipertensión, terapias inmunosupresoras anticancerígenas, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, púrpura trombótica trombocitopénica, infección por el virus de la inmudeficiencia humana, porfiria intermitente, trasplante de órganos e hipercalcemia. Su importancia radica en la dificultad de su diagnóstico, por ser una patología rara, la prontitud del cual se relaciona con la reversibilidad del proceso. Un retraso en el inicio del tratamiento puede derivar en daños neurológicos permanentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermería, Matrona, Mujeres, Puerperio, Síndrome de encefalopatía posterior reversible, Tratamiento

    ID MEDES: 109720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.