• 1

    Manifestaciones en imagen y causas de las parálisis del nervio laríngeo recurrente

    Radiología 2016;58(3): 225-234

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ GARRIDO S, OCETE PÉREZ RF

    Radiología 2016;58(3): 225-234

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las cuerdas vocales desempeñan un papel clave en las funciones de la laringe. Su inervación motora depende del nervio laríngeo inferior o recurrente (rama del X par craneal), siguiendo un largo recorrido con segmentos intracraneal, cervical y mediastínico. La parálisis de cuerdas vocales suele cursar con disfonía, síntoma principal para la realización de tomografía computarizada (TC), primera prueba de imagen indicada para investigar la causa de su lesión a lo largo de este trayecto. Un tercio de los casos son asintomáticos, por lo que la identificación incidental de signos de parálisis de cuerda vocal en una TC realizada por otra causa debe motivar la búsqueda de una lesión oculta potencialmente grave. El objetivo de este artículo es familiarizar al lector con la anatomía de la inervación motora glótica, la presentación radiológica de la parálisis de cuerdas vocales, sus causas más frecuentes y las condiciones que pueden simularla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Cuerdas vocales, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Disfunción de las cuerdas vocales, Laringe, Nervio laríngeo recurrente, Parálisis y paresias, Radiología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 109703 DOI: 10.1016/j.rx.2016.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.