• 1

    Radiología del oído externo: indicaciones, anatomía normal y procesos patológicos

    Radiología 2016;58(3): 189-198

    medes_medicina en español

    MAZÓN M, PONT E, MONTESINOS P, CARRERES-POLO J, MAS-ESTELLES F

    Radiología 2016;58(3): 189-198

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El oído externo (OE) es accesible al examen directo. En la mayor parte de las enfermedades, la historia clínica y la otoscopia son suficientes para su diagnóstico y tratamiento. Nuestro objetivo es describir la anatomía normal del OE, especificar las indicaciones de pruebas de imagen y revisar las manifestaciones clínicas y radiológicas de las enfermedades más frecuentes, que clasificaremos según su origen en patología congénita, inflamatoria e infecciosa, tumoral ósea benigna, traumática y tumoral maligna. Las pruebas de imagen no desempeñan un papel importante en la patología del OE, pero en determinados escenarios clínicos pueden ser cruciales para alcanzar el diagnóstico concreto y establecer el tratamiento idóneo. La tomografía computarizada es la técnica de elección para la mayor parte de las enfermedades. La resonancia magnética es complementaria, permite discriminar tejidos de diferente naturaleza y evaluar con precisión la extensión de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Carcinoma, Colesteatoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Heridas y traumatismos, Oído externo, Otitis, Otitis externa, Radiología, Revisión, Tumores benignos

    ID MEDES: 109698 DOI: 10.1016/j.rx.2015.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.