• 1

    Veinticinco años tras los primeros TIPS en España

    Radiología 2016;58(3): 178-188

    medes_medicina en español

    BILBAO JAUREGUÍZAR JI

    Radiología 2016;58(3): 178-188

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incorporación, hace ya 25 años, de la derivación portosistémica percutánea intrahepática (conocida por todos como TIPS) ha supuesto un indudable avance terapéutico en el manejo de los pacientes con sintomatología derivada de la hipertensión portal. En este artículo se pretende recordar sus orígenes así como las innovaciones técnicas posteriores que fueron añadiéndose progresivamente. Con la implantación de las prótesis cubiertas, que enfundan el trayecto parenquimatoso, se ha conseguido asegurar la permeabilidad a largo plazo de la conexión, con lo que disminuyen las necesidades de reintervención. Las sólidas evidencias obtenidas desde valiosas publicaciones sitúan el TIPS en un lugar preferente entre el compendio terapéutico de una gran variedad de situaciones clínicas asociadas a la presencia de hipertensión portal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Derivación portosistémica, España, Hipertensión portal, Historia de la Medicina, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Radiología, Revisión

    ID MEDES: 109697 DOI: 10.1016/j.rx.2016.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.