• 1

    Técnicas paramétricas de caracterización tisular del miocardio mediante resonancia magnética (parte 1): mapas de T1

    Radiología 2016;58(3): 164-177

    medes_medicina en español

    PEREA PALAZÓN RJ, ORTIZ PÉREZ JT, PRAT GONZÁLEZ S, DE CARALT ROBIRA TM, CIBEIRA LÓPEZ MT, SOLÉ ARQUÉS M

    Radiología 2016;58(3): 164-177

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El desarrollo de fibrosis miocárdica es un proceso común en la aparición de disfunción ventricular en muchas enfermedades cardiacas. La resonancia magnética permite valorar la anatomía y la función cardiaca con precisión, y su papel en la caracterización macroscópica de la fibrosis miocárdica mediante las técnicas de realce tardío ha sido ampliamente validado en clínica. En fechas recientes se ha demostrado que las técnicas de mapeo T1 miocárdico permiten la cuantificación en términos absolutos de la fibrosis difusa y de la expansión del espacio extracelular miocárdico. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales que consigan validar la utilidad de esta técnica en la detección temprana del remodelado tisular en un momento en que la instauración de un tratamiento precoz permita mejorar el pronóstico de los pacientes. Este artículo revisa el estado actual de las técnicas de mapeo T1 del miocardio, sus aplicaciones clínicas y sus limitaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fibrosis, Miocardio, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 109696 DOI: 10.1016/j.rx.2015.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.