• 1

    Infección subclínica por virus del papiloma humano dentro o fuera de la zona de transformación. ¿Es interesante su discriminación?

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(11): 481-487

    TORRES LM, NARVÁEZ A, NAVARRO BELTRÁ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(11): 481-487

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Contrastar si la identificación colposcópica de presuntas lesiones subclínicas del virus del papiloma humano dentro o fuera de la zona de transformación es relevante respecto a la patología histológica de la propia zona de transformación. Material y métodos: Durante los años 1995-2001 se estudió a 239 pacientes con enfermedad cervical en la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior (TGI) del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Ciento noventa y seis pacientes presentaban sospecha colposcópica de lesión subclínica por virus del papiloma humano dentro de la zona de transformación, mientras que 43 planteaban dicha sospecha en el epitelio pavimentoso original. Todas fueron documentadas citológicamente e incluyen estudio biópsico de la zona de transformación. Resultados: Se apreciaron diferencias significativas en los siguientes casos: a) cuando hubo sospecha colposcópica de lesión subclínica fuera de la zona de transformación, la valoración colposcópica de la propia zona fue menos grave (cambios menores); b) la extensión de la zona de transformación es más reducida cuando se sospecha lesión por virus del papiloma humano en el epitelio original; c) las imágenes blancas sobreelevadas son más frecuentes cuando la sospecha colposcópica de virus del papiloma humano se encuentra dentro de la zona de transformación, y d) las biopsias de la zona de transformación indican que las lesiones intraepiteliales escamosas son más frecuentes cuando la sospecha colposcópica de virus del papiloma humano se sitúa dentro de la zona de transformación. Conclusión: Los resultados demuestran la necesidad de identificar colposcópicamente las lesiones sospechosas de virus del papiloma humano, fuera o dentro de la zona de transformación, ya que provee diferencias importantes en la gravedad histológica de la lesión cervical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colposcopia, Diagnóstico, Papilomavirus, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 10969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.