• 1

    Efectos de la satisfacción con el tiempo de ocio en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes

    Atención Primaria 2016;48(5): 295-300

    medes_medicina en español

    DEL-PINO-CASADO R, ORDÓÑEZ-URBANO C

    Atención Primaria 2016;48(5): 295-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación entre la satisfacción con el tiempo de ocio y la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Atención primaria (comunidad autónoma de Andalucía, España). Participantes Muestra probabilística de 200 personas cuidadoras principales de familiares mayores dependientes. Mediciones principales Satisfacción con el tiempo de ocio, sobrecarga subjetiva, ansiedad, depresión y carga objetiva (capacidad funcional, deterioro cognitivo y problemas de conducta de la persona cuidada, y dedicación al cuidado de la persona cuidadora). Resultados La mayoría de las personas cuidadoras eran mujeres, hijas de la persona cuidada y compartían domicilio con ella. Se encontró una asociación inversa entre la satisfacción con el tiempo de ocio y la sobrecarga subjetiva (r = −0,55; IC95%: −0,45 a −0,64), la ansiedad (r = −0,30; IC95%: −0,17 a −0,41) y la depresión (r = −0,25; IC95%: −0,11 a −0,37). Dichas asociaciones se mantuvieron al ajustar por carga objetiva. Conclusiones La satisfacción con el tiempo de ocio puede tener un efecto protector sobre la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión de forma independiente a la carga objetiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Cuidadores, Depresión, Encuestas de satisfacción, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 109686 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.