• 1

    ETAP: una escala de tabaquismo para la atención primaria de salud

    Atención Primaria 2016;48(5): 288-294

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ROMERO PM, CUEVAS FERNÁNDEZ FJ, MARCELINO RODRÍGUEZ I, RODRIGUEZ PEREZ MC, CABRERA DE LEÓN A, AGUIRRE-JAIME A

    Atención Primaria 2016;48(5): 288-294

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Obtener una escala de exposición al tabaco para abordar la deshabituación. Diseño Seguimiento de una cohorte. Validación de una escala. Emplazamiento Unidad de investigación de atención primaria. Tenerife. Participantes Seis mil setecientos veintinueve participantes de la cohorte «CDC de Canarias». Métodos Se construyó una escala bajo la hipótesis de que el tiempo de exposición al tabaco es el factor clave para expresar riego acumulado; su validez discriminante fue probada sobre casos prevalentes de infarto agudo de miocardio (IAM) (n = 171) y se obtuvo su mejor punto de corte para cribado preventivo. Se comprobó su validez predictiva con casos incidentes de IAM (n = 46), comparándose el poder predictivo con factores (hipertensión, diabetes, dislipemia) clásicos de riesgo de IAM, incluido el índice años a paquete diario (APD). Resultados La escala obtenida fue la suma del triple de años que se había fumado, más los expuestos al tabaco en casa y en el trabajo. La frecuencia de IAM aumentó con los valores de la escala, siendo el valor 20 años de exposición el mejor punto de corte para la actuación preventiva puesto que presentó adecuados valores predictivos para el IAM incidente. La escala superó a APD en la predicción del IAM y compitió con los marcadores y factores de riesgo conocidos. Conclusión La escala propuesta permite una medición válida de exposición al tabaco y proporciona un criterio útil y sencillo que puede ayudar a promover una disposición al cambio y realizar una prevención oportuna. Aún requiere probar su validez tomando como referente otros problemas asociados al tabaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Escalas de valoración, Estudios de validación, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Tabaquismo, Validación de escalas

    ID MEDES: 109685 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.