• 1

    Profilaxis preexposición al VIH: ¿un nuevo paradigma de prevención?

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(3): 219-224

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-RUBIO FERRÁNDEZ J, MARTÍNEZ SESMERO JM

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(3): 219-224

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La “profilaxis pre-exposición (PrEP)” ha sido recientemente desarrollada como una estrategia de prevención que consiste en la administración de medicamentos a los individuos no infectados que presentan una alta exposición y susceptibilidad al VIH. Aunque este uso no está aprobado en nuestro país, varias guías recomiendan la PrEP como una opción de prevención en HSH adultos, hombres y mujeres heterosexuales, y los usuarios de drogas parenterales en riesgo de adquirir la infección. Este artículo presenta las características que un agente ideal para ser utilizado como profilaxis pre-exposición debe cumplir, los datos de eficacia recientemente publicados y las barreras para la implementación de esta nueva estrategia. Por otra parte, se discute el papel de los farmacéuticos del hospital en la posible implantación de esta estrategia en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Profilaxis y prevención, Servicios de farmacia en hospitales, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 109678 DOI: 10.7399/fh.2016.40.3.10439 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.