• 1

    El consentimiento informado en investigación clínica; ¿Entienden los pacientes lo que firman?

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(3): 209-218

    medes_medicina en español

    VILLAMAÑÁN E, RUANO M, FERNÁNDEZ-DE UZQUIANO E, LAVILLA P, GONZÁLEZ D, FREIRE M, SOBRINO C, HERRERO Á

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(3): 209-218

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El consentimiento informado es una parte esencial de la investigación y su firma es imprescindible para llevar a cabo la mayor parte de los estudios clínicos. Su fin es poner en conocimiento del paciente lo que implica su participación en el estudio que se le propone. Sin embargo, cada vez más, su complejidad y extensión los hacen difícilmente comprensibles, por lo que se corre el riesgo de que el paciente dé su autorización sin haberlo leído previamente o sin haber entendido lo que en él se le expone. En este sentido, los comités éticos de investigación clínica y los farmacéuticos, especialistas en farmacia hospitalaria y atención primaria como parte integrante de los mismos, cumplen un importante y difícil papel en la defensa de los derechos de los pacientes. En ellos se revisan exhaustivamente estos documentos para garantizar que todos los requisitos que exige la normativa estén contemplados y, al mismo tiempo, que sean de fácil comprensión para los potenciales participantes en un estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comprension, Comprensión lectora, Consentimiento informado, Investigación, Investigación médica, Revisión, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 109677 DOI: 10.7399/fh.2016.40.3.10411 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.