• 1

    Medicamentos biopeligrosos: nuevos retos, nuevas oportunidades

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(2): 124-130

    medes_medicina en español

    VALERO GARCÍA S, LÓPEZ BRIZ E, VILA CLÉRIGUES N, POVEDA ANDRÉS JL

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(2): 124-130

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La exposición laboral a medicamentos biopeligrosos puede causar daños a la salud en los profesionales sanitarios expuestos, por lo que deben tomarse medidas protectoras. Sin embargo, la clasificación de estos medicamentos no es la misma en todos los repertorios y listas publicados, y la terminología sigue siendo confusa: medicamentos peligrosos, medicamentos biopeligrosos o medicamentos de riesgo son términos que no definen bien el concepto que se quiere transmitir, y agrupan sustancias muy diferentes, con perfiles de riesgo también muy diferentes. En España no hay una lista oficial actualizada de medicamentos biopeligrosos, y los profesionales de la salud deben considerar y seguir otras listas publicadas. En nuestra opinión, sería necesario establecer un consenso entre profesionales, Administración y organizaciones sindicales para clarificar y definir las distintas cuestiones planteadas, no solo en el medio sanitario, sino también en otros escenarios (investigación, estructuras docentes), incluyendo la formación e información de todo el personal implicado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Equipos de seguridad, Preparaciones farmacéuticas, Salud ocupacional, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 109667 DOI: 10.7399/fh.2016.40.2.10462 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.