• 1

    Uso de los sistemas cerrados en el Servicio de Farmacia

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(2): 102-117

    medes_medicina en español

    FORTE PÉREZ-MINAYO M, CASTILLO BAZÁN E, HERNÁNDEZ SEGURADO M, ARIAS MOYA MÁ, PELEGRÍN TORRES P, BÉCARES MARTÍNEZ FJ

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(2): 102-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: En el contexto del auge de los sistemas cerrados para la reconstitución y preparación de estos fármacos, se propone analizar el uso correcto de estos sistemas en el servicio de farmacia, con el objetivo de minimizar los riesgos de exposición no solo de los trabajadores expuestos, sino de todos los trabajadores del servicio, atendiendo también a criterios de eficiencia. Método: Puesto que algunos sistemas protegen frente a la formación de aerosoles pero no frente a vapores, decidimos revisar qué citostáticos debían prepararse con un punzón que constase de una válvula de admisión de aire para implementar un nuevo procedimiento de trabajo. Se revisaron las presentaciones disponibles en nuestro hospital atendiendo a: vía de administración, excipientes y riesgo para el personal manipulador, y se midieron los diámetros de los viales. Se seleccionaron tanto los fármacos de riesgo 1 como aquellos cuyos excipientes incluyesen vehículos alcohólicos, susceptibles de formar vapores. Resultados: De las 66 presentaciones revisadas, un total de 11 fármacos debían reconstituirse con este tipo de punzón: busulfán, cabazitaxel, carmustina, ciclofosfamida, eribulina, etopósido, fotemustina, melfalán, paclitaxel, temsirolimús y tiotepa; representando un 18% respecto al volumen total de presentaciones. Conclusiones: La selección de los productos sanitarios debe realizarse desde los servicios de farmacia, ya que la utilización de un sistema con válvula de admisión de aire para tan solo los fármacos seleccionados supuso un ahorro y un empleo más eficiente del material. Desde nuestra experiencia comprobamos que el uso de la aguja solo podía relegarse si el punzón se adaptaba a las diferentes presentaciones de citostáticos, y esto solo se consigue disponiendo de varios tipos de punzones. Además, las conexiones solo estaban realmente cerradas si se utilizaba un punzón por cada vial. Con el cambio en la metodología de trabajo a la hora de manipular estos fármacos, producida como resultado de este estudio, se pretenden realizar estudios de contaminación ambiental en una línea de trabajo futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes citostáticos, Equipos de seguridad, Preparaciones farmacéuticas, Salud ocupacional, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 109665 DOI: 10.7399/fh.2016.40.2.9994 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.