• 1

    Continuum, la plataforma de Formación Basada en Competencias

    Anales de Pediatría 2016;84(4): e1-e8

    medes_medicina en español

    OCHOA SANGRADOR C, VILLAIZÁN PÉREZ C, GONZÁLEZ DE DIOS J, HIJANO BANDERA F, MÁLAGA GUERRERO S

    Anales de Pediatría 2016;84(4): e1-e8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Formación Basada en Competencias es una modalidad formativa que ha cambiado el enfoque tradicional centrado en la enseñanza por otro basado en el aprendizaje. Los alumnos son el centro del proceso, en el que deben aprender a aprender, a resolver problemas y a adaptarse a los cambios en su entorno. El objetivo es lograr un aprendizaje que integre el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar. A este conjunto de saberes se les denomina competencias. Es fundamental disponer de una referencia de las competencias requeridas para identificar la necesidad de las mismas. Su adquisición se aborda a través de módulos docentes en los que se pueden adquirir una o más competencias. Esta estrategia docente ha sido adoptada por Continuum, la plataforma de formación a distancia de la Asociación Española de Pediatría, que ha desarrollado una matriz de competencias, basada en el programa de formación del Global Pediatric Education Consortium . En este artículo repasaremos los fundamentos de la Formación Basada en Competencias y cómo se aplica en Continuum.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación médica, Formación médica continuada, Pediatría, Sociedades científicas, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 109659 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.