• 1

    Efectos del tratamiento de la dependencia a la heroína en la anomia, alienación y autoconcepto

    Adicciones 2003;15(3): 221-228

    ARCE R, DÍAZ E, JUSTO A

    Adicciones 2003;15(3): 221-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este estudio nos planteamos contrastar la efectividad de 3 programas de tratamiento de drogodependientes de heroína (Programa Libre de Drogas, Programa de Mantenimiento con Metadona y Programa de Mantenimiento con Naltrexona) en las medidas de la anomia, alineación y autoconcepto. Tomamos 91 pacientes a tratamiento por heroína: 31 a tratamiento con metadona, 30 a tratamiento con naltrexona y otros 31 en un programa libre de drogas. Los resultados mostraron que los pacientes estaban altamente alienados y no evidenciaron un efecto significativo del factor tratamiento. Los resultados mostraron que los pacientes estaban altamente alienados y no evidenciaron un efecto significativo del factor tratamiento. Los resultados también informan de niveles elevados de anomia entre los pacientes a tratamiento a la vez que un efecto significativo del factor tratamiento. En concreto, los pacientes a tratamiento con metadona perciben mayores niveles de anomia que aquellos a tratamiento con naltrexona. Asimismo, observamos que el autoconcepto era positivo para el conjunto de pacientes a la vez que encontramos que los pacientes a tratamiento con metadona presentaban un autoconcepto más bajo en algunos componentes que aquellos a tratamiento con naltrexona o en un programa libre de drogas. Finalmente, se discuten las implicaciones para los programas de intervención y prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Desintoxicación de drogas, Estudios comparativos, Heroína, Metadona, Naltrexona, Personalidad

    ID MEDES: 10963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.