• 1

    Esofagitis eosinofílica: una entidad patológica relevante para el otorrinolaringólogo

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(3): 167-178

    medes_medicina en español

    GÓRRIZ-GIL C, VILLARREAL IM, ÁLVAREZ-MONTERO Ó, RODRÍGUEZ-VALIENTE A, MAGAZ M, GARCÍA-BERROCAL JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(3): 167-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esofagitis eosinofílica (EE) es una entidad clínico patológica reconocida recientemente y con una prevalencia que va en aumento desde su descripción inicial. Su diagnóstico representa un reto para diferentes especialistas, entre los que tiene un rol destacado el otorrinolaringólogo. La sospecha clínica ante un paciente que presenta episodios recidivantes de impactación de alimentos no punzantes o ante un niño con trastornos de la alimentación y antecedentes de atopia constituyen el primer signo de alerta de una posible EE. El objetivo de esta revisión persigue destacar el papel de la EE en el diagnóstico diferencial de los pacientes con trastornos de la deglución, así como dar a conocer las manifestaciones clínicas que deben alertar al otorrinolaringólogo para proseguir la realización de las pruebas encaminadas al diagnóstico de esta enfermedad. La esofagoscopia transnasal, realizada por el otorrinolaringólogo en consulta, ayudará a disminuir el número de casos infradiagnosticados. Dado que gran parte de los pacientes afectos de trastornos de la deglución van a ser evaluados por el otorrinolaringólogo, se hace imprescindible el reconocimiento de la EE, así como el manejo diagnóstico-terapéutico por un equipo multidisciplinar en el que se involucren, además del otorrinolaringólogo, pediatras, digestólogos, alergólogos y patólogos familiarizados con la enfermedad. La identificación del alimento responsable de la inflamación del esófago y su eliminación de la dieta es la clave del tratamiento de este desorden inmunomediado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atopia, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dieta, Esofagitis, Esofagitis eosinofílica , Esofagoscopia, Fisiopatología, Otorrinolaringología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastornos de deglución, Tratamiento

    ID MEDES: 109621 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.