• 1

    Colonización orofaríngea perinatal por el virus del papiloma humano

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(3): 135-141

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-TORICES MS, CORRALES-MILLAN R, HIJONA-ELOSEGUI JJ

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(3): 135-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del ser humano. Su relevancia clínica radica en que tal condición es causa necesaria para el desarrollo de cáncer epitelial de cuello uterino y también un factor estrechamente asociado a la aparición de tumores y diversas lesiones benignas y malignas del área cráneo-cervical. El mecanismo infectivo para la mayoría de estos casos está asociado a la participación del individuo en prácticas sexuales de diverso tipo, pero existen en la actualidad evidencias científicas que indican la posibilidad de que dicha infección pueda ser también adquirida por otras vías de contagio no necesariamente ligadas al contacto sexual. Una de ellas es la transmisión desde la madre al hijo, bien durante la gestación, bien en el momento del parto. El objetivo de nuestra investigación es profundizar en el estudio de la transmisión materno-fetal de VPH durante el parto, estableciendo la tasa de colonización orofaríngea neonatal por VPH en los partos vaginales. Método Se determinó la presencia y tipo de ADN viral de VPH en el momento del parto en las muestras obtenidas de las secreciones cervicales maternas, líquido amniótico, sangre venosa de cordón y orofaringe neonatal en las embarazadas (y sus recién nacidos). Resultados La tasa de colonización orofaríngea neonatal por VPH en los partos vaginales de madres inmunocompetentes portadoras del germen fue del 58,24%. Conclusiones El mecanismo de contaminación materno-neonatal por VPH es esencialmente, que no exclusivamente, transvaginal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Faringe, Otorrinolaringología, Papilomavirus humano, Parto, Período perinatal, Recién nacido, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 109616 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.