• 1

    Anemia en el embarazo y el posparto inmediato. Prevalencia y factores de riesgo

    Medicina Clínica 2016;146(10): 429-435

    medes_medicina en español

    URQUIZU I BRICHS X, RODRÍGUEZ CARBALLEIRA M, GARCÍA FERNÁNDEZ A, PÉREZ PICAÑOL E

    Medicina Clínica 2016;146(10): 429-435

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo : El objetivo del estudio fue evaluar la prevalencia de la anemia en el posparto inmediato (48-72 h), determinar los factores de riesgo y el valor óptimo de la hemoglobina antes del parto para reducir la anemia. Material y métodos : Estudio prospectivo, observacional y longitudinal que incluyó a 1.426 mujeres de forma consecutiva que accedieron a participar en el estudio. Se estudiaron diferentes variables, analíticas, epidemiológicas y clínicas tanto fetales como maternas. Resultados : La prevalencia de anemia en el posparto inmediato fue del 49,7%. Los factores de riesgo más importantes fueron la anemia preparto y el tipo de parto. Con el fórceps hubo un 82,3% de anemia posparto, con el vacuum un 67%, con la cesárea un 58,2% y con el parto eutócico un 37,2%. En el estudio multivariado se encontraron como factores de riesgo independientes más importantes: la hemoglobina el día del parto (OR: 6,16; IC : 3,73-10,15) y el parto instrumentado (OR: 4,61; IC: 3,44-6,19). Otros factores de riesgo independientes fueron la hemoglobina del tercer trimestre, la episiotomía y los desgarros perineales, la etnia, el peso del neonato, la paridad y las complicaciones intra- y/o posparto. Conclusiones : La anemia en el posparto es un problema frecuente. Los factores que más se asociaron fueron el parto instrumentado y la anemia preparto. Si las pacientes llegaran al día del parto con hemoglobina ? 12,6 g/dl y optimizáramos la tasa de partos instrumentados y cesáreas, restringiendo las episiotomías sin aumentar los desgarros perineales de alto grado podríamos conseguir una disminución muy significativa de la anemia en el posparto inmediato.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Embarazo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Medicina interna, Prevalencia, Puerperio

    ID MEDES: 109595 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.01.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.