• 1

    Origen anómalo de la rama derecha de la arteria pulmonar de la aorta ascendente asociado con ventana aortopulmonar

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 116-119

    medes_medicina en español

    TORRES-MARTEL JM, RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ L, ZEPEDA-SANABRIA JR

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 116-119

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El origen anómalo de una de las ramas de la arteria pulmonar proveniente de la aorta es raro. Se reporta el caso de un lactante de tres meses de edad con ventana aortopulmonar y origen anómalo de la rama pulmonar derecha de la aorta ascendente. Fue sometido a cirugía, con anastomosis de la arteria pulmonar derecha al tronco pulmonar y ligadura de la ventana aortopulmonar y del conducto arterioso. El paciente fue dado de alta bajo tratamiento médico sin datos clínicos ni ecocardiográficos de hipertensión pulmonar o falla cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aorta, Arteria pulmonar, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Lactantes, Malformaciones vasculares, Medicina interna, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 109589



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.