• 1

    Adenoma trabecular hialinizante (ATH) de tiroides: reporte de dos casos

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 111-115

    medes_medicina en español

    ROMÁN-GONZÁLEZ A, SIMÓN-DUQUE C, CAMILO-PÉREZ J, VÉLEZ-HOYO A

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 111-115

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El ATH es una lesión infrecuente de la tiroides. Existe controversia en la literatura mundial acerca del nombre correcto para esta enfermedad. Carney ha defendido a ultranza el carácter benigno de esta condición y, por ello, la continúa llamando adenoma, pero la Organización Mundial de la Salud la denomina tumor por su potencial de malignidad y otros la califican como una variante del carcinoma papilar basándose en la presencia de rearreglos reorganizado durante la transfección/carcinoma papilar de tiroides (RET/PTC). En América Latina son pocos los casos reportados. Presentamos dos casos de ATH. El primero corresponde a una mujer de 40 años con un nódulo de 3 x 3 cm; la inmunohistoquímica fue positiva para tiroglobulina y negativa para calcitonina, citoqueratina 19 (CK-19) y cromogranina. El segundo caso es una mujer de 36 años con un nódulo de 4 x 4 cm y un patrón de inmunohistoquímica idéntico al del caso inicial. El ATH es una enfermedad benigna fácilmente confundible con el carcinoma papilar o medular de tiroides. El conocimiento de esta entidad permite una mejor clasificación y manejo de las lesiones de tiroides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Medicina interna, Nódulo tiroideo, Tratamiento

    ID MEDES: 109588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.