• 1

    Relación entre el ancho de distribución eritrocitaria (ADE) y la mortalidad a corto plazo en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA)

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 70-77

    medes_medicina en español

    ROSAS-CABRAL A, VIANA-ROJAS JA, PRIETO-MACÍAS J, TERRONES-SALDÍVAR MC, GUTIÉRREZ-CAMPOS R, PONCE-CAMPOS SD, DE LARA-CASTAÑEDA JJ

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 70-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Demostrar la asociación entre el ADE y el riesgo de mortalidad a corto plazo en pacientes con SCA. Método: Se clasificaron 78 pacientes con SCA según los cuartiles del ADE al ingreso hospitalario. Un ADE elevado fue definido como el valor superior al cuarto cuartil (> 15) y un ADE bajo, como el valor ubicado en los tres cuartiles inferiores (> 15). Tras su egreso, todos los pacientes fueron seguidos por tres meses. Resultados: La mortalidad cardiovascular a corto plazo fue del 47.2% en el grupo con ADE elevado y del 10.2% en el grupo con ADE bajo (p < 0.001). En el análisis de la curva receiving operating curve (ROC), el valor de ADE elevado tuvo una sensibilidad del 66.7%, una especificidad del 83% y un valor predictivo positivo para mortalidad cardíaca del 79.7%. En el análisis multivariado, el nivel elevado de ADE fue predictor independiente de mortalidad a los tres meses (p = 0.001). Conclusiones: Se demuestra que el ADE es un parámetro accesible significativamente asociado a mortalidad cardiovascular a corto plazo en pacientes con SCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Mortalidad, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 109583



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.