• 1

    Parámetros clínicos y periodontales predictores de la severidad de la recesión gingival (RG)

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 51-58

    medes_medicina en español

    GARCÍA RUBIO A, BUJALDÓN DAZA AL, RODRÍGUEZ ARCHILLA A

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 51-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La RG es una condición antiestética por la exposición de la raíz dental. Puede conducir a hipersensibilidad dental, caries radicular y pérdida dentaria. Objetivo: Determinar la influencia de distintos parámetros clínicos y periodontales sobre la severidad de la RG evaluada en el momento inicial del estudio y a los 6, 12 y 18 meses. Material y métodos: Se estudiaron los siguientes parámetros en 40 pacientes con RG: edad, sexo, enfermedades sistémicas, hábitos (nocivos, de higiene bucodental y parafuncionales) y tratamiento de ortodoncia. También se evaluó el estado periodontal (índice de placa, índice de sangrado gingival, pérdida de encía insertada, profundidad de sondaje y pérdida de inserción). Resultados: Ninguno de los parámetros clínicos estudiados influyó sobre el número de dientes con RG. Los pacientes fumadores tuvieron un mayor número de dientes con pérdida de encía insertada (p = 0.03). Se observó una relación directa entre la severidad de la RG y el índice de placa (p = 0.02) o la pérdida de inserción de 4-6 mm (p = 0.04). A los seis meses, el índice de sangrado gingival fue el único parámetro que influyó sobre la severidad de la recesión (p = 0.01).

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades de las encías , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Medicina interna, Odontología

    ID MEDES: 109581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.