• 1

    Trastorno depresivo en pacientes pediátricos mexicanos con lupus eritematoso sistémico (LES)

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 36-42

    medes_medicina en español

    CARBAJAL-ALONSO HL, GARCÍA-MORENO NP, RODRÍGUEZ-ARREOLA B, BARRERA DE LEÓN JC

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 36-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar la prevalencia de depresión en pacientes pediátricos mexicanos con LES. Material y métodos: Estudio transversal y analítico con pacientes de 7 a 16 años de edad diagnosticados de LES y atendidos en la consulta de reumatología pediátrica. Se clasificó la enfermedad mediante el cuestionario MEX-SLEDAI. Para la estadística descriptiva se realizaron medidas de tendencia central y dispersión y para la comparativa, chi cuadrada y U de Mann-Whitney. Se utilizó regresión logística y asociación con razón de momios (odds ratio [OR]), y el paquete estadístico SPSS 21.0. Resultados: Se evaluaron 45 pacientes; presentaron depresión n = 9 (20%), 8 mujeres (89%) y 1 hombre (11%); la mediana de edad fue de 13 años (7-16) en niños con depresión versus 13 (9-14) (p = 0.941), y fue más frecuente en escolares. La residencia habitual, el tiempo de evolución de la enfermedad y la duración del inmunosupresor no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Padres divorciados p = 0.037. Las manifestaciones neuropsiquiátricas (NP) del lupus se presentaron en el 62.2% de todos los pacientes y en el 100% de los pacientes con depresión. El índice de actividad de la enfermedad (MEX-SLEDAI) no mostró relación con la presencia de depresión. Conclusiones: La prevalencia en la población pediátrica fue menor a la reportada en adultos; no se encontró ninguna asociación con la actividad de la enfermedad, el tiempo de evolución y el uso y duración del inmunosupresor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lupus eritematoso sistémico, Medicina interna, Méjico, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 109579



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.