• 1

    La academización del primer nivel de atención

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 5-6

    medes_medicina en español

    HAMUI-SUTTON L, HALABE-CHEREM J

    Gaceta Médica de México 2016;152(1): 5-6

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: La educación médica transcurre en un campo complejo donde confluyen las escuelas y facultades de medicina con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los médicos que atienden a los pacientes en las clínicas y hospitales al mismo tiempo fungen como profesores de los alumnos de pregrado y posgrado, combinando sus actividades asistenciales con las académicas, lo que implica una tensión más o menos resuelta en la práctica diaria. De esta manera, en algunos hospitales se privilegia la enseñanza y en otros, la labor asistencial. Los médicos en formación deben cumplir con un programa académico prescrito por la universidad que deviene en un programa operativo cuando es compatibilizado con las tareas y ritmos de la dinámica hospitalaria. Se planean clases teóricas, rotaciones en los distintos servicios, sesiones generales y específicas, y los estudiantes se incorporan al orden jerárquico de la clínica desarrollando el aprendizaje situado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Medicina interna, Méjico

    ID MEDES: 109574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.