• 1

    Detección precoz de la enfermedad psicoemocional en dermatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(4): 294-300

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CAMPAYO J, PÉREZ-YUS MC, GARCÍA-BUSTINDUY M, DAUDÉN E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(4): 294-300

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Muchas enfermedades dermatológicas van asociadas a trastornos psiquiátricos. No es fácil la distinción entre la normalidad y el trastorno psiquiátrico cuando la intensidad de los síntomas psicológicos es leve, como suele ocurrir en dermatología. Por eso revisamos el concepto de trastorno psiquiátrico. Por otra parte, son necesarios instrumentos para detectar una enfermedad psicológica de forma precoz, cuando los síntomas son todavía menores. Para ello se han desarrollado cuestionarios breves, sencillos, autoadministrados por el propio paciente, que ayudan a dermatólogos y demás profesionales sanitarios a sospechar con alto grado de certeza la existencia de una enfermedad psiquiátrica. Nos centraremos en los cuestionarios más utilizados que detectan las 2 enfermedades psiquiátricas más frecuentes: ansiedad y depresión. Por último, describiremos las circunstancias en las que es recomendable derivar a un paciente dermatológico al psiquiatra para que sea este quien le siga de forma reglada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Derivaciones e interconsultas, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Escalas de valoración, Escalas de valoración psiquiátrica, Psiquiatría, Revisión, Trastornos mentales

    ID MEDES: 109533 DOI: 10.1016/j.ad.2015.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.