• 1

    Manifestaciones cutáneas atipícas en la sífilis

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(4): 275-283

    medes_medicina en español

    IVARS LLEÓ M, CLAVO ESCRIBANO P, MENÉNDEZ PRIETO B

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(4): 275-283

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Aunque es por todos bien conocida la heterogeneidad de manifestaciones clínicas con la que puede presentarse la sífilis, esta también puede mostrarse con patrones atípicos. Ya sea por su capacidad de mimetizar otras dermatosis conocidas, por saltarse los patrones clínicos clásicos o por su originalidad clínica, la sífilis en sus formas atípicas puede llevar a confusiones en el diagnóstico, retrasos en el tratamiento y por tanto un alto riesgo de transmisión. Entre pacientes coinfectados por el VIH se han descrito más frecuentemente casos de sífilis atípica. El hecho de que se trate de una infección venérea cuya incidencia está aumentando en los últimos años, especialmente en pacientes con VIH, hace necesario que los dermatólogos se familiaricen también con estas formas clínicas menos conocidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Revisión, Sífilis, Sífilis cutánea, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 109531 DOI: 10.1016/j.ad.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.