• 1

    Prevalencia y significado pronóstico de la comorbilidad en la insuficiencia cardiaca

    Revista Clínica Española 2016;216(4): 222-228

    medes_medicina en español

    CONDE-MARTEL A, HERNÁNDEZ-MENESES M

    Revista Clínica Española 2016;216(4): 222-228

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La insuficiencia cardiaca (IC) afecta predominantemente a personas de edad avanzada con una importante repercusión en los sistemas de salud de los países desarrollados. Las comorbilidades están presentes en la mayoría de los pacientes con IC por actuar como causa, ser consecuencia o mera coincidencia. Además de su elevada prevalencia, tienen una gran relevancia porque pueden enmascarar los síntomas, dificultar el diagnóstico y tratamiento, contribuir a la progresión y repercutir negativamente en el pronóstico de la IC. La mayoría de las comorbilidades asociadas condicionan más ingresos, peor calidad de vida y contribuyen a aumentar la mortalidad. Dado que muchas de ellas están infradiagnosticadas, su detección puede mejorar la evolución y la calidad de vida del paciente con IC. En este artículo se revisa la prevalencia y significado pronóstico de las comorbilidades más prevalentes asociadas a la IC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Epidemiología, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Prevalencia, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 109523 DOI: 10.1016/j.rce.2015.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.