• 1

    Intervenciones para optimizar el tratamiento farmacológico en ancianos hospitalizados: una revisión sistemática

    Revista Clínica Española 2016;216(4): 205-221

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ VALENCIA M, MARTÍNEZ VELILLA N, LACALLE FABO E, BEOBIDE TELLERIA I, LARRÁYOZ SOLA B, TOSATO M

    Revista Clínica Española 2016;216(4): 205-221

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo : Resumir la evidencia sobre las intervenciones orientadas a optimizar el tratamiento farmacológico en ancianos hospitalizados. Material y métodos : Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, seleccionando estudios prospectivos en pacientes mayores de 65 años hospitalizados que realizaran intervenciones dirigidas a optimizar el tratamiento farmacológico, disminuir la polifarmacia y mejorar la adecuación terapéutica, los resultados en salud o el aprovechamiento del sistema sanitario. Resultados : Se seleccionaron 18 estudios. Las intervenciones consistieron en revisiones de medicación, detección de medicamentos predefinidos como potencialmente inadecuados en ancianos, asesoramiento de un equipo especializado en geriatría, uso de un sistema informático de apoyo a la prescripción o formación específica al equipo de enfermería. Hasta 14 estudios evaluaron la adecuación terapéutica, demostrando 13 de ellos una mejoría en alguno de los parámetros. Siete estudios midieron el impacto de la intervención sobre la polifarmacia, pero solo uno mejoró los resultados respecto al control. Otros siete estudios analizaron la mortalidad, no demostrándose una disminución de la misma en ninguno. Solo uno de seis estudios mostró una reducción de reingresos hospitalarios y uno de cuatro estudios una disminución de las visitas a urgencias. Conclusiones : Pese a la heterogeneidad de las intervenciones y de las variables analizadas, se obtuvieron mejores resultados en las variables de proceso, especialmente en la adecuación terapéutica, que en aquellas que midieron resultados en salud, donde hubo una mayor variabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Errores de medicación, Hospitalización, Medicina interna, Polimedicación, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 109522 DOI: 10.1016/j.rce.2016.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.