• 1

    Valoración del uso de la procalcitonina en el lactante febril hospitalizado

    Anales de Pediatría 2016;84(5): 278-285

    medes_medicina en español

    PARADA E, CALAVIA O, DURÁN-BALLÉN M, VASQUEZ A, AYATS R, FERRÉ N

    Anales de Pediatría 2016;84(5): 278-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El uso de la procalcitonina (PCT) se ha generalizado en la evaluación del lactante febril en urgencias. Este trabajo pretende evaluar si la introducción de la PCT ha cambiado el manejo del lactante febril hospitalizado y el coste/efectividad de dicho marcador. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo comparando 2 periodos: enero-diciembre de 2009 (sin PCT) y enero-diciembre de 2011 (uso rutinario de PCT). Se incluyó a los pacientes de 7 a 90 días de vida con fiebre ingresados en un hospital universitario y con analítica realizada. Se compararon porcentajes de infección bacteriana, uso de antibióticos, estancia hospitalaria y coste analítico. Se evaluó la PCT, la proteína-C reactiva (PCR), recuento leucocitario, score de Rochester y el lab-score propuesto por Galetto-Lacour para el diagnóstico de infección bacteriana. Resultados Se incluyó a 109 pacientes en el periodo 1 y 111 en el periodo 2 (de los cuales en 87 se dispuso de valor de PCT). La prevalencia de infección bacteriana, uso de antibióticos, repetición de analíticas y estancia hospitalaria fue similar en los 2 periodos. El coste analítico fue significativamente superior en el segundo periodo. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la PCR (punto de corte 1 mg/dl) fue 70,6; 58,1; 52,6 y 75% y de la PCT (punto de corte 0,5 ng/ml) 41,7; 78,4; 57,7 y 65,6%. Conclusiones El uso de la PCT no parece haber tenido un impacto significativo en el manejo del paciente hospitalizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fiebre, Hospitalización, Infecciones bacterianas y micosis, Lactantes, Marcadores bioquímicos, Pediatría, Procalcitonina

    ID MEDES: 109487 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.08.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.