• 1

    La ecografía pulmonar como herramienta para guiar la surfactación en neonatos prematuros

    Anales de Pediatría 2016;84(5): 249-253

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-FANJUL J, BALCELLS ESPONERA C, MORENO HERNANDO J, SARQUELLA-BRUGADA G

    Anales de Pediatría 2016;84(5): 249-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo del presente estudio es la valoración mediante la ecografía pulmonar de la profundidad del tubo endotraqueal (TET) durante el procedimiento de Intubation-Surfactant-Extubation (INSURE). Material y métodos La profundidad de inserción del TET se calculó mediante el peso del neonato (profundidad de inserción [cm] = peso [kg] + 5,5). Después de la intubación, la profundidad del TET fue valorada por 2 neonatólogos independientes mediante la auscultación bilateral y la ecografía pulmonar. Resultados Doce neonatos con membrana hialina fueron reclutados. En 2 casos la ecografía pulmonar ayudó a posicionar correctamente el TET. Todos los pacientes presentaron una buena evolución con una radiografía y una ecografía pulmonar normal al alta. Conclusiones La ecografía pulmonar es una técnica segura y no invasiva útil en situaciones donde la radiografía de tórax no se usa habitualmente, siendo además rápida y libre de radiación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Pediatría, Recién nacido, Recien nacido prematuro , Surfactante pulmonar, Ultrasonografía

    ID MEDES: 109483 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.