• 1

    El uso de SMS como herramienta de promoción de la salud de la mujer gestante

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 74-77

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ARANDA MI

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 74-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La utilización de teléfonos móviles en la prevención y promoción de la salud de los pacientes ha demostrado ser un campo de gran potencial debido a las características de ubicuidad, movilidad, acceso instantáneo y comunicación directa que ofrecen estos dispositivos. Los mensajes de texto en particular se han convertido en un importante medio de transmisión de la información y la forma idónea de desarrollar políticas activas preventivas de promoción de la salud. Los trabajos más actuales sobre este tema, y que afectan a las mujeres gestantes, están enfocados a la promoción de la salud de la mujer embarazada y el soporte pre y postnatal, la mejora de la gestión hospitalaria, el control de enfermedades crónicas como la diabetes en el embarazo y el abandono de hábitos poco saludables como el tabaco. Otras actuaciones están vinculadas a la prevención de factores de riesgo comunes como son la nutrición poco saludable, la inactividad física y el consumo de alcohol durante el embarazo, así como el control de la mujer gestante en los casos de preeclampsia. El objetivo de este artículo es analizar los resultados de las experiencias documentadas en promoción de la salud a mujeres en periodo de gestación mediante el uso de mensajes a móviles en las etapas de gestación y puerperio, planteando su futuro como un complemento más de la telemedicina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Mujeres embarazadas, Promoción de la salud, Tecnologías de información y comunicación , Teléfono móvil

    ID MEDES: 109480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.