• 1

    Cobertura sanitaria en población española adulta: diferencias sociodemográficas y del estado de salud

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 68-73

    medes_medicina en español

    SORLI LATORRE D, RUBIO LAHOZ N, SORLI LATORRE P, AGUILAR PALACIO I

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 68-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer las diferencias sociodemográficas y del estado de salud según la modalidad de seguro sanitario en población española adulta. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, empleando los datos de la Encuesta Nacional de Salud española 2011-2012. Entre los individuos que tenían alguna cobertura sanitaria, se han diferenciado los que tenían servicios sanitarios públicos, privados o doble cobertura. Se desarrolló un estudio bivariante para conocer las diferencias sociodemográficas y de salud según el tipo de cobertura. Se aplicó un modelo de análisis multivariable de regresión logística para determinar el perfil del usuario con cobertura pública. Resultados: el estudio se desarrolló a partir de una muestra de 21.007 individuos residentes en el territorio español mayores de 15 años. Tras eliminar a los sujetos que no contaban con ningún tipo de cobertura sanitaria (62 personas) y los que no contestaron (132 personas), se incluyeron 20.813 individuos en el análisis. Un 83,5% de la población dispone exclusivamente de cobertura pública, caracterizada por ser joven, con nivel de estudios bajo, desempleada, con peor estado de salud percibido, y sin padecer enfermedades crónicas. Un 14% de población cuenta además con cobertura privada. Conclusiones: la sanidad pública es la principal cobertura de la población española. Los individuos más mayores, con una renta familiar elevada, en situación de empleo, con un nivel académico más elevado, un buen estado de salud percibido y con alguna enfermedad crónica, son el perfil del usuario que opta por un aseguramiento privado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cobertura médica estatal, Enfermería, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos

    ID MEDES: 109479



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.