• 1

    La relación terapéutica con la familia del paciente crítico

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 49-59

    medes_medicina en español

    GARCÍA ORTEGA D, GARCÍA GRAUS N, MARTÍNEZ MARTÍN ML

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 49-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la relación terapéutica entre las/os enfermeras/os y las familias de pacientes ingresados en las UCI. Método: revisión narrativa mediante la búsqueda bibliográfica en bases de datos de Ciencias de la Salud, como PubMed, Science Direct, Cuiden y CINAHL, al igual que en buscadores especializados como Dialnet, SciELO y Google Académico. Resultados: tras las búsquedas realizadas se obtuvieron 153 artículos, de los cuales se seleccionaron 42. Se generaron distintas categorías de análisis: barreras que dificultan la comunicación con la familia en una UCI; necesidades demandadas por la familia de los pacientes en situación crítica e intervención de los profesionales de Enfermería con las familias de los pacientes ingresados en estas unidades. Conclusiones: las/os enfermeras/os tienen el reto de superar las barreras que afectan a la relación terapéutica en la UCI y evolucionar hacia un cuidado humanizado y centrado en el binomio paciente-familia. Es imprescindible guiar la investigación hacia estrategias de intervención que se traduzcan en recomendaciones concretas para la práctica asistencial. El campo de actuación sobre el que se debe trabajar abarca los procesos de información y comunicación, la incorporación de las familias en las actividades enfermeras y la reflexión en la política de visitas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Enfermería, Familiares de pacientes, Relaciones enfermera paciente, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 109477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.