• 1

    Influencia de la accesibilidad y distancia en el consumo de productos sanitarios en una Unidad de Hemodiálisis

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 27-32

    medes_medicina en español

    TORRES QUINTANA A, ICART ISERN MT, ESQUINAS LÓPEZ C

    Metas de Enfermería 2016;19(2): 27-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar si la distancia que deben recorrer las enfermeras para acceder a tres productos sanitarios (gasas, apósitos y sueros fisiológicos) influye en la cantidad consumida en el Gabinete de Hemodiálisis de la Fundació Puigvert (2013-2014). Método: estudio cuasiexperimental en el total de las enfermeras del Gabinete de Hemodiálisis (n= 30). Variable principal: consumo de unidades de tres productos sanitarios (gasas, apósitos y sueros fisiológicos). Variable de intervención: distancia a donde se encontraban los productos sanitarios (5, 7 y 9 m), que fue modificada cada dos meses. En el análisis bivariante se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, el test de Wilcoxon y la prueba U Mann Whitney. Resultados: existía una correlación lineal inversa, de manera que a mayor edad o años de profesión, menor consumo de los productos sanitarios estudiados. Al comparar el consumo a los 7 y 9 m versus los 5 m, se vio que era inferior para todos los productos (p< 0,05). El consumo de gasas y apósitos fue mayor (p< 0,05) en el turno de tarde en todas las distancias exploradas. Conclusiones: a mayor distancia de los productos sanitarios suero fisiológico, gasas y apósitos, menor es el consumoññll.lm. de los mismos por parte de las enfermeras. Existe una asociación estadísticamente significativa entre el consumo, la edad y la experiencia, de manera que las enfermeras más jóvenes y con menos experiencia consumen más.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Gestión de recursos, Recursos de salud, Revisión de utilización de recursos, Unidades de hemodiálisis en hospital

    ID MEDES: 109476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.