• 1

    Integración de la familia en los cuidados del paciente hospitalizado

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 118-124

    AMARO SÁNCHEZ K, MEDINA CASTELLANO CD

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 118-124

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Habitualmente, la familia juega un papel inestimable en el cuidado de las personas dependientes, hasta el punto de que el concepto de cuidador informal forma parte del discurso habitual de los profesionales sanitarios. A pesar de ello, su participación en el cuidado del paciente hospitalizado es aún muy baja. El objetivo de este trabajo ha sido revisar las evidencias disponibles respecto a las ventajas de promover la participación de la familia en el cuidado del paciente hospitalizado, así como a las recomendaciones que en esta materia han realizado distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales. También se ha querido estudiar lo establecido en la normativa vigente en España respecto a la presencia de la familia durante el acto profesional de cuidado. Para ello se revisaron distintas bases de datos y recomendaciones de organismos oficiales de la salud sobre la familia y el paciente, así como la legislación estatal, autonómica y local. La evidencia aportada pone de manifiesto que es de gran utilidad para fomentar la mejora y el bienestar del paciente que esté acompañado por su familia durante la hospitalización y que esta participe de manera activa en el cuidado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Cuidados de enfermería, Derechos del paciente, Enfermería, Familiares de pacientes, Hospitalización, Revisión

    ID MEDES: 109470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.