• 1

    El holter toma protagonismo ante la indicación definitiva de estimulación cardiaca

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 98-101

    GARCÍA BARRERA MG

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 98-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estudio se realiza con miras a obtener datos concretos que confirmen la influencia en el diagnóstico de muchas patologías cardiacas detectadas por el Holter de frecuencia cardiaca. El Holter de frecuencia cardiaca de 24 horas es un dispositivo electrónico, de pequeño tamaño, que registra y almacena un trazado electrocardiográfico de dos o tres derivaciones, mientras el paciente realiza sus actividades de la vida cotidiana. La causa de esta investigación es el aumento de solicitudes en nuestro hospital y los numerosos informes que han ayudado en el diagnóstico de nuestros pacientes. El estudio se fundamenta en datos estadísticos. Se han fabricado dos bases de datos, una que recoge el total de estudios que se realizaron en 2013 y otra con los pacientes diagnosticados con necesidad de estimulación cardiaca y que se remiten a ello. Al cruzar estas dos bases de datos se obtiene una tercera con los pacientes enviados a estimulación cardiaca con Holter de frecuencia cardiaca realizado. Podemos con estos datos afirmar que, cuando se solicita esta prueba, tiene una gran influencia en el diagnóstico final (el 87 %) y existe una probabilidad alta de encontrar hallazgos significativos, sin olvidarnos de la clínica y con los aspectos personales de cada paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Electrocardiograma, Enfermería, Estimulación eléctrica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Frecuencia cardíaca, Marcapasos, Síncope

    ID MEDES: 109468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.