• 1

    Aplicación de presión positiva continua en la vía aérea con el dispositivo no mecánico de boussignac

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 112-116

    medes_medicina en español

    CLEMENTE LÓPEZ FJ

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(2): 112-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) consiste en establecer una presión supraatmosférica durante todo el ciclo respiratorio sobre la que el paciente ventila de forma espontánea. Su uso mejora los parámetros clínicos y gasométricos cuando se aplica con criterios adecuados de selección en el contexto de la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) hipoxémica. Está demostrado que aplicar la CPAP precozmente disminuye la necesidad de intubación y las complicaciones asociadas, mejora la supervivencia y reduce la estancia hospitalaria y el coste asistencial. La utilización de la válvula de Boussignac para aplicar una CPAP se está extendiendo especialmente en el ambiente extrahospitalario y de urgencias por ser un dispositivo no mecánico, sencillo, de fácil aplicación y transporte, que puede administrar presiones suficientes para manejar al paciente hipoxémico [1]. Su aplicación es tan sencilla que no precisa un adiestramiento exhaustivo y los cuidados generales no difieren de otros métodos de ventilación mecánica no invasiva (VMNI). De hecho, ya existen en España ambulancias medicalizadas dotadas con este dispositivo, que la enfermera puede aplicar y manejar ella sola.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Procedimientos y técnicas en enfermería, Respiración con presión positiva

    ID MEDES: 109465



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.