• 1

    Inteligencia emocional y percepción de riesgo en consumidores de cocaína

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(2): 72-78

    medes_medicina en español

    ROMERO-AYUSO D, MAYORAL-GONTÁN Y, TRIVIÑO-JUÁREZ JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(2): 72-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cocaína se ha convertido en la segunda droga por la que se solicita intervención para la deshabituación. En este estudio se analizan las distintas destrezas de inteligencia emocional en pacientes adictos a cocaína en periodo de abstinencia. Se administró el Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y una tarea computarizada de percepción de riesgo (BART) a 50 sujetos (25 individuos sin historia de consumo de drogas y 25 individuos en tratamiento en una Unidad de Conductas Adictivas, en estado de abstinencia en el momento de evaluación). Los resultados mostraron diferencias entre ambos grupos en el cociente global de inteligencia emocional, en la inteligencia emocional estratégica, comprensión emocional y manejo emocional. Los pacientes dependientes de cocaína mostraron dificultades para el análisis de emociones complejas y para regular su respuesta emocional, aspectos que pueden dificultar las interacciones en la vida diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asunción de riesgos, Cocaína, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Inteligencia emocional, Psiquiatría

    ID MEDES: 109462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.